En Lienzotú, entendemos la importancia de fomentar la educación emocional y la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Por ello, hemos desarrollado dos programas diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada institución educativa, promoviendo un entorno de bienestar integral y aprendizaje emocional.
Hemos desarrollado un programa de bienestar emocional, el cual invita a niños, niñas y adolescentes a descubrir y fortalecer su mundo interno a través de las artes expresivas. Con un enfoque terapéutico, este espacio se convierte en un viaje de autoconocimiento y gestión emocional, donde el arte se usa como herramienta para reconocer, explorar y expresar pensamientos y emociones.
Desde actividades en artes plásticas, teatro, música, hasta movimiento y juego, cada sesión fomenta un ambiente seguro y enriquecedor, adaptado a las necesidades de cada grupo de edad.
La primera etapa, denominada "Coloreándome", invita a cada estudiante a explorar y descubrir las características físicas, sociales y familiares que los definen y los hacen únicos. A través de actividades que exploran su entorno, fortalecerán su autoconocimiento y reafirmarán su identidad cultural. Este enfoque personalizado les permitirá conectarse con su origen y entorno, cultivando un sentido de pertenencia y autoestima.
El segundo momento, llamado “Cuidándome”, se centra en desarrollar estrategias de autocuidado basadas en el autoconocimiento adquirido en la primera etapa. Se invita a los estudiantes a analizar y reconocer sus propias emociones y sus causas, explorando diferentes herramientas que le ayuden a gestionarlas.
Sesiones diarias, dos horas cada una.
* POR MÍ
Este módulo está enfocado en el autocuidado, exploración y aceptación, de nuestras emociones, pensamientos y conductas, aprendiendo a reconocer en qué parte de nuestro cuerpo se manifiestan y cómo gestinoarlas.
* POR NOSOTROS
Invitaremos a que los participantes exploren y reflexionene sobre la manera en que trabajan en equipo, fomentando la comunicación verbal y no verbal, eliminando resistencias frente a la diversidad, y valorando el trabajo y la opinión propia y la de sus pares.
* POR EL MUNDO
Este módulo invita a los participantes a visualizarse en relación con el planeta y el entorno que los rodea, estimula el desarrollo de sus capacidad creativas canalizándolo hacia la preservación y cuidado de la naturaleza. Incentiva al buen uso de residuos.
Sesiones semanales, dos horas cada una.